lunes, 20 de abril de 2015

VIH

En este nuevo post os hablamos de la ETS más conocida y con la que más cuidado os tenéis que andar, el VIH.


¿QUÉ ES?

El SIDA O VIH es una ETS causada por el virus de la inmunodeficiencia humana. Es un virus (ese que veis en la foto de la derecha) que ataca al sistema inmunitario debilitándolo. Cuando esto pasa, el cuerpo queda en riesgo de contraer diferentes enfermedades como cáncer o infecciones que pueden ser mortales.

Es una enfermedad que se presenta tanto en hombres como en mujeres. Una vez que la persona tiene el virus, éste permanece dentro del organismo de por vida.


¿CÓMO SE CONTRAE?

El VIH suele contagiarse, entre otros, a través de las relaciones sexuales (sexo anal, oral o vaginal) sin protección con una persona infectada. Además, las mujeres embarazadas pueden transmitirlo a sus bebés durante el embarazo o el parto. 


¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA?

Los síntomas relacionados con esta infección son inflamación de los ganglios y otros parecidos a los de la gripe. Estos incluyen fiebre, dolor de cabeza, ulceras bucales, dolor muscular, sudores fríos, dolor de garganta, pérdida de peso, etc. Pueden aparecer y desaparecer un mes o dos después de contraer la infección. Los síntomas graves pueden no presentarse hasta pasados unos meses o unos años.


 ¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE CONTRAER VIH?

Los únicos métodos efectivos son la abstinencia sexual (Ok eso no hace falta :P) o mantener relaciones sexuales con alguien que no esté infectado y que sólo tenga relaciones contigo.

También se puede prevenir la transmisión, en cierto modo, a través de la práctica sexual con protección, como el uso de preservativos de látex. Aun así, existe el riesgo de contraer la infección a pesar de usar este método anticonceptivo.



¿CÓMO TRATAR EL VIH?

Actualmente, no existe una cura, pero sí hay medicamentos para combatir la infección de VIH y las infecciones y cánceres que se le asocian. Las personas con VIH pueden vivir con la enfermedad por muchos años.



Si os han quedado dudas a cerca del virus del VIH no dudéis en preguntárnoslo!

¡Frente al sexo vergüenza cero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario