Hola de nuevo!
Hoy os hablamos de uno de los métodos anticonceptivos más usado y del que seguramente tengáis más dudas. Vamos a ello!!!
Es una pequeña pastilla compuesta de
dos hormonas muy parecidas a las producidas por el cuerpo femenino. Existen
diferentes tipos de píldora anticonceptiva, que varían según la dosis hormonal
(algunas más elevada que otras). Para saber cual es la más indicada para ti deberás acudir al médico, para que tu doctora te la recete (según tus antecedentes, edad,
peso…).
Si se utiliza bien (te la tomas cada día a la misma hora), su
eficacia se aproxima al 100%.
¿COMO FUNCIONA?
Lo
que hacen estas pastillas, es que inhibe la ovulación por lo que es uno de los
métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Si no hay ovulación no puede
haber embarazo.
¿COMO TOMARLA?
Cada
día se debe tomar la pastilla a la misma hora, con la ayuda de agua.
Los envases vienen normalmente
preparados con 28 pastillas (lo que dura el ciclo menstrual), de las cuales 7 no están hormonadas y son de diferente color, esto es para que vuestro cuerpo ovule y tengáis la menstruación (al terminar el envase
se comienza uno de nuevo). Si el envase viene con 22 pastillas, hay un intervalo
de 6 días de descanso entre cada envase (6 días hasta hacer los 28 días del
ciclo menstrual).
El envase suele ir marcado con los días de la semana, por lo que es muy fácil llevar el control de las pastillas.
¿QUE TE PUEDE PASAR?
Es uno de los métodos más seguros de los que existen actualmente, tiene MUY POCOS efectos secundarios. Y si eres una persona sana, que no fuma, ni tienes problemas de circulación no hay muchas posibilidades de que los padezcas.
Algunos posibles efectos adversos son:
DOLOR DE CABEZA: Es muy frecuente que tengáis un leve dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, y pequeños mareos al empezar a tomar las pastillas, pero este efecto dura un periodo de tiempo muy corto, hasta que el cuerpo se habitúa a las anticonceptivas. Si no fuera así deberíais cambiar la marca de pastillas.
NAUSEAS: Las nauseas desaparecen un par de meses después de empezar a tomar los anticonceptivos orales. Si no desaparecieran en ese tiempo, probar a tomarlos con comida.
AUMENTO DE PESO: Este es el efecto secundario que más os preocupa a vosotras, pero estad tranquilas solo es un mito. Las pastillas pueden causar un aumento de peso porque provocan retención de líquidos y aumento del apetito, no nos hace crecer la grasa por arte de magia. Este problema se soluciona fácilmente tomando pastillas anticonceptivas con un menor contenido de hormonas.
MANCHAS EN LA PIEL: En ocasiones pueden aparecer manchas en la piel, sobretodo en la cara, pero es un efecto muy raro.
SANGRADO VAGINAL: El revestimiento del útero es muy fino, por lo que es habitual que las mujeres que toman anticonceptivos tengan sangrados muy leves. Una manera para disminuir el sangrado es tomar el anticonceptivo siempre a la misma hora. Si al pasar unos meses no se soluciona el problema, tenéis que acudir al ginecólogo.
DISMINUCIÓN DE LA LIBIDO: Este podríamos decir que es el efecto secundario que más os preocupa a vosotros :P. Este es un efecto muy habitual en las mujeres que consumen anticonceptivos orales. Para solucionar el problema, lo que se puede hacer es cambiar la píldora anticonceptiva por una que contenga más componentes similares a la testosterona (hormonas sexuales masculinas). Si con esto no se soluciona el problema, tendréis que cambiar de método anticonceptivo.
CAMBIOS DE HUMOR: Los métodos anticonceptivos contienen hormonas y por eso es normal que provoquen cambios de humor. Si os pasase tendríais que ir al ginecólogo y encontrar un método no hormonal.
Pero volvemos a repetir que son efectos secundarios difíciles de que os aparezcan.
RECORDAD QUE…
- Hay que tomarla todos los días, independientemente del día que tengas las relaciones sexuales.
- Es MUY IMPORTANTE que sepáis que si se toman antibióticos la eficacia anticonceptiva de la píldora se pierde, por lo que en ese período deberéis usar preservativo o cualquier otro método anticonceptivo no hormonado. Además podéis tener sangrado espontáneos que nos os deben preocupar.
- Al finalizar la toma de la píldora se recupera la fertilidad por lo que puedes volver a tener hijos, con la misma probabilidad que si no la hubieras tomado.
- Es imprescindible que asistas a las revisiones de seguimiento que te indique tu médico.
- Existen una serie de situaciones en las que no es recomendable la píldora, sobre todo relacionadas con la edad, el tabaquismo y algunas patologías (trastornos de circulación sobretodo).
- La píldora tiene efectos beneficiosos, además de su efecto anticonceptivo, relacionados con la cantidad de sangrado menstrual (lo disminuye) y con la prevención de ciertos cánceres ginecológicos como ovario y endometrio.
Ahora que ya lo sabéis todo sobre las pastillas anticonceptivas, comentad el post y decidnos que pensáis de ellas y si os ha quedado alguna duda.
Recordad,
Frente al sexo vergüenza cero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario