Nueva entrada de Conoce tu cuerpo. Y para que lo conozcáis bien hoy hablamos del aparato genital masculino y femenino.
El aparato reproductor masculino
Las partes que forman el aparato reproductor masculino son:
Vías espermáticas: Conducto que va desde cada testículo hasta la uretra.
Pene: Órgano con forma cilíndrica. En la punta está el glande, recubierto por el prepucio. En la parte central del glande se encuentra el meato urinario (orificio dónde termina la uretra)que es por donde se eliminan la orina y el esperma, aunque no de forma simultánea.
Glándulas anejas:
- Próstata: Glándula única, que rodea la uretra y está conectada a ella por conductos que "vierten" parte del líquido seminal.
- Glándulas de Cowper: Órganos pares que vierten secreción mucosa en la uretra a partir de un conducto excretor, que facilita la penetración.
Las enfermedades más frecuentes del aparato reproductor masculino son:
Fimosis, que es una estrechez de la abertura del prepucio, congénita o adquirida, que dificulta descubrir el glande. Se puede operar.
Criptorquidia: Descenso incompleto de un testículo o de ambos, que no alcanza la bolsa escrotal, pudiendo quedar retenido en la cavidad abdominal o en algún punto del trayecto de descenso. Con otras palabras, el testículo no baja hasta donde debe y se queda en el abdomen o hasta donde haya bajado.
Orquitis: Inflamación de los testículos. Tiene como síntomas dolor localizado, fiebre y aumento del tamaño testicular.
El aparato reproductor femenino
Las partes que forman el aparato reproductor femenino son:
Ovarios: Órgano par que se encuentra en la cavidad peritoneal. Su función es la producción de óvulos y la secreción de hormonas sexuales.
Trompas de Falopio: Estructuras tubulares que van desde el útero hasta los ovarios. Sirven como vía de transporte de los óvulos.
Útero: Órgano muscular hueco, situado en la pelvis, entre la vejiga y el recto. En el útero se produce la implantación del óvulo fecundado y el desarrollo del feto durante el embarazo.
Vagina: Va desde el cuello del útero hasta la vulva y actúa como conducto de eliminación del flujo menstrual (menstruación) y canalización del esperma.
Vulva: Constituye los genitales externos:
- Clítoris: Es un órgano con capacidad eréctil situado en la parte anterior de los labios menores de la vulva. Es una de las zonas más erógenas de la mujer, debido a su rica inervación nerviosa.
- Orificio vaginal: Puerta de entrada a la vagina, por donde sale la sangre de la menstruación y penetra el pene. Las glándulas de Bartolino, situadas a los lados del orificio vaginal, producen una secreción lubricante que facilita la penetración.
- Orificio uretral: Está situado debajo del clítoris y es donde acaba la uretra (por donde orinamos).
- Labios mayores (externos): Son de naturaleza cutánea y parten del monte de Venus o pubis.
- Labios menores (internos): Son pliegues cutáneos localizados dentro de los labios mayores, que confluyen en la parte anterior en el órgano eréctil femenino o clítoris. Están recubiertos por una mucosa.
Una de las enfermedades más frecuentes del aparato reproductor femenino son las infecciones que pueden estar causadas por diferentes tipos de gérmenes y pueden afectar a los diferentes órganos genitales, provocando así vulvitis y/o vaginitis entre otras. Los síntomas incluyen escozor, dolor, irritación local, aumento en la excreción de orina, aumento de la necesidad de orinar y alteración del moco cervical.
Si después de leer la entrada os quedáis con dudas a cerca de vuestros aparatos genitales estaremos encantados de ayudaros.
Frente al sexo vergüenza cero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario